Viaje a Polonia

La semana pasada, por fin, estuvimos visitando Polonia. Llegamos el sábado a Varsovia, directamente desde Alicante. Un dí­a allí­, luego tren a Cracovia, y 4 dí­as después, vuelta de nuevo a Varsovia para coger el avión de vuelta.

Polonia no era de mis paí­ses “preferidos” para viajar, pero una vez vi que habí­a conexión directa desde Alicante, y que la proporción distancia/precio era la mejor, no me lo pensé dos veces: el resto de Europa está más cerca, es más fácil hacer una escapada corta, y Polonia tiene cosas de sobra para tirarse allí­ una semana (como mí­nimo). Un colega, además, me habí­a hablado maravillas de Cracovia… Y sí­, Cracovia es maravillosa. La íºnica ciudad que no se cargaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ya que planeaban quedarse en ella, es espectacular, tiene uno de los más grandes y bonitos centros históricos en los que he estado, y totalmente original. Varsovia, sin embargo, sí­ que quedó arrasada tras la guerra, y se nota en cómo está organizada: todo bastante cuadriculado, grandes avenidas… y el centro histórico, reconstruido de 0 intentándo parecerse lo máximo posible a como estaba antiguamente (y les ha quedado de maravilla, por cierto)

Quizás el plato fuerte del viaje fue el campo de concentración de Auschwitz. No hay palabras para describirlo, uno quizás ve las fotos que he hecho, con tanto verde, y aquello parece hasta bonito si no piensa en todo lo que allí­ pasó…

Algunas cosas que se me han quedado grabadas:
– Varsovia: ciudad medio alemana, medio soviética, con los tí­picos edificios cuadriculados. Me recordaron a algunas zonas de Finlandia (otro paí­s que estuvo bajo la URSS)
– Cracovia: una ciudad de hace 80 años, tal cual, pero hoy en dí­a. Preciosa.
– Iglesias: por todas partes. Una al lado de otra. ¡Y llenas de gente! xD Paí­s ultracatólico, hay monumentos, recuerdos, fotos… de Juan Pablo II por todos lados.
– La comida: ufff impresionantes los pierogi (sobre todo unos picantes y los rellenos de carne-atíºn) y su sopa tí­pica, zurek
– La Segunda Guerra Mundial: es imposible no toparse con ella. Vas paseando por Varsovia, y de repente ves una lí­nea en el suelo que marca el gueto judí­o… más adelante, el monumento al soldado desconocido, la prisión de Pawiak, el campo de concentración de Auschwitz… vayas donde vayas, hay vestigios de ella.
– El idioma: í­bamos avisados de que allí­ no habla nadie el inglés. Y es verdad, tuvimos algíºn que otro problemilla (nada importante), pero a la mayorí­a de jóvenes a los que preguntamos en inglés, nos respondieron perfectamente. Es decir, que tienen más nivel de inglés que en España… Y el polaco, ¡tela! Creo que sólo he aprendido a decir “sí­”, “no” y “gracias-perdón”. No me extraña que lo pongan como uno de los idiomas más difí­ciles de aprender… dirí­a que, el japonés, a su lado me parece fácil…

A continuación os pongo algunas de las fotos que hice por allí­. Puedes ver el álbum completo en picasa.

img_1766

img_1647

img_1615

img_1556