Parallels vs VMWare Fusion

Llevo unos dí­as queriendo escribir esta entrada sobre los 2 mejores “virtualizadores” para Mac OSX, VMWare Fusion y Parallels.

Hasta la aparición de VMWare Fusion, Parallels era sin duda la mejor opción para correr Linux (Ubuntu en mi caso, no tení­a ganas de liarme con Gentoo dentro de la máquina virtual). Con la llegada de VMWare, las cosas se igualaron mucho. Tanto, que VMWare Fusion superó a Parallels en rendimiento y “suavidad” (ya sabéis a qué me refiero), y hace unos dí­as Parallels sacó una nueva build, la 5160, con la intención de volver a ponerse en cabeza.

Haciendo algunas pruebas “caseras” he podido comprobar que la velocidad de carga es prácticamente la misma, alrededor de un minuto en mi MacBook de “íºltima” generación (C2D 2,16Ghz con 1Gb de RAM). Una vez en funcionamiento, los dos se comportan de forma parecida, parecida suavidad… La diferencia ahora está en que hace unos dí­as amplié la memoria del MacBook a 2Gb. ¿Qué ha pasado? Pues para empezar, he podido ampliar la memoria de la máquina virtual a 1Gb, pero sólo en VMWare Fusion, ya que si lo hago en Parallels, la máquina se cuelga en el arranque. Con este incremento de memoria, sólo la secuencia de arranque me tarda unos 10 segundos menos que anteriormente (cuando tení­a asignados 512Mb)

Por si el tema de la memoria virtual no fuera suficiente, Parallels sigue arrastrando un par de bugs bastante molestos: por un lado, siempre hay que conectar el cable de red al entrar en el sistema (pinchar icono, conectar… es simple, pero cansa) y, por otro, la máquina no se apaga correctamente, hay que hacerlo “a lo bruto”. No he buscado demasiado a fondo soluciones para estos problemas, pero veo que hay gente en la misma situación: aquí­ o aquí­, por ejemplo.

De momento, me quedo con VMWare Fusion por todo lo que he comentado, pero habrá que estar atentos a Parallels. Buena competencia, muy buena para nosotros ;)

Os dejo un par de ví­deos, uno de VMWare Fusion y otro de Parallels, corriendo Ubuntu en el MacBook con 1Gb de RAM (antes de la ampliación)

VMWare Fusion:

[youtube GPRNz3CT7GE]

Parallels (5160):

[youtube uxXx4QhgGS4]

7 Responses

  1. Ens-Tech(Javier) October 1, 2007 / 7:00 pm

    Me intereso mucho tu review, yo ando creando un proyecto de rendimiento sobre 2 maquinas, una con windows emulando ubuntu, y otra con ubuntu emulando windows, quiero hacer pruebas aver ke me da, en lo personal uso los 2 sistema soperativos pero quiero presentar los reulatados que me dan ambos test. para asi hacer una presentacion arbitraria y no simplemente porque me guste uno mas que el otro.

    si te puedes poner en contacto conmigo ahi te dejo mis datos (el correo sirve en el MSN messenger).

  2. Tony October 28, 2007 / 1:03 am

    Hola, me ha venido muy bien tus comentarios pues yo estaba con el mismo dilema si uno o otro, y creo que me has convencido. Aunque imagino que andare cambiando de uno en otro segun la version. Es que no se para quieto.

    Me gustaria si puedes o podeis responderme a 2 dudas,
    la primera esque estoy iniciandome en linux y la pregunta es si se puede configurar el ezcritorio 3d (creo que tiene algo que ver con Xgl) en alguno de los dos (parallels o vMware).

    Y la segunda no tiene que ver con esto pero podias decirme con que has grabado el escritorio de mac, soy profesor y me vendria muy bien, para windows tengo varios pero para osx no he encontrado ninguno y en los foros siempre me enlazan a los de windows.

    Saludos

  3. ramses October 28, 2007 / 11:23 am

    Hola Tony,

    Te contesto a las 2 dudas. Respecto a la primera, creo que ni parallels ni vmware fusion soportan la aceleración 3D bajo Linux (corriendo Windows parece que sí­, al menos las caracterí­sticas básicas). Y respecto a la segunda, el programa utilizado es iShowu. Hay más programas para grabar el escritorio, pero éste me ha parecido el mejor. Por cierto, yo también soy profesor ;)

    Un saludo.

  4. iban July 20, 2008 / 7:14 pm

    Hola,
    Hace unos dí­as que busco por los foros y no encuentro mi respuesta; imagino que la funcion de estos virtualizadores, se ajustan mejor a otros campos……el mio es la musica.

    Uso MAC con Ableton LIVE y necesito usar un programa como instrumento virtual que solo se hace para windows;

    Mi dilema es: si instalo un virtualizador tipo parllels, VMware, etc…. voy a poder manejar mi programa con MAC y poder usar el teclado MIDI funcionando con el otro sistema operativo?
    Dicho de otra manera: imagino que cuando este en el sistema operativo de Windows, no habrí  problemas para usar un dispositivo MIDI, pero si pretendo usar-lo en cuando me salga?desde MAC voy a poder usar el teclado controlador conectado a windows?

    Un saludo

  5. iban August 3, 2008 / 4:17 pm

    Gracias ramses,
    voy a ver que dice el traductor automatico….jejeje
    (…..¡¡¡¡¡me hace cada traducción!!!….)
    un saludo
    gracias otra vez por tu link

  6. mauricio Galindo Gutiérrez September 13, 2008 / 4:54 pm

    Javier:
    Aprende escribir.
    Busca un diccionario, abrelo en la A y busca “arbitrario”
    es todo lo contrario a lo que quieres llegar, de hecho es el elegir uno o otro simplemente por que te gusta.
    Me parece que la palabra que buscas es objetivo o imparcial.
    Denada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *