Symfony: dos campos con TinyMCE en el mismo formulario

En symfony podemos utilizar fácilmente TinyMCE en un textarea gracias al plugin sfFormExtraPlugin. Una vez instalado el plugin con

symfony plugin:install sfFormExtraPlugin

debemos recordar bajar también el paquete de TinyMCE y descomprimirlo en web/js. En mi caso, lo he dejado en web/js/tiny_mce, por lo que, a continuación, he modificado el archivo view.yml de mi aplicación, especí­ficamente la lí­nea

javascript: [ tiny_mce/tiny_mce.js ]

para cargar TinyMCE en todas mis páginas. Si no quisiera cargarlo en todas, modificarí­amos el view.yml del módulo en particular donde lo queremos utilizar. Debemos recordar, así­ mismo, modificar el settings.yml de nuestra aplicación para indicar dónde se encuentra:

rich_text_js_dir: js/tiny_mce

Para utilizar el textarea con TinyMCE, sólo debemos declarar el widget correspondiente de la siguiente forma:

$this->widgetSchema['entradilla'] = new sfWidgetFormTextareaTinyMCE(
array(
'config' => sfConfig::get('app_tiny_mce_simple')
));

Lo que he hecho, en este caso, es llamar a sfWidgetFormTextareaTinyMCE con la configuración almacenada en el app.yml de nuestra aplicación, donde me he definido la variable global app_tiny_mce_simple, que contiene lo siguiente:

tiny_mce_simple: |
width: "550px",
height: "200px",
language: "es",
relative_urls: false,
convert_urls: false,
plugins: "preview, paste, advlink, fullscreen",
theme_advanced_buttons1: "bold, italic, underline, separator, justifyleft, justifycenter, justifyright, justifyfull, separator, outdent, indent, separator, pastetext, pasteword, separator, link, bullist, numlist, separator, undo, redo, selectall, separator, preview, code, fullscreen",
theme_advanced_buttons2: "",
theme_advanced_buttons3: "",
plugin_preview_width: "500",
plugin_preview_height: "600",
fullscreen_new_window: true,
theme_advanced_resize_horizontal: false,
paste_auto_cleanup_on_paste: true,

Como véis, lo íºnico que hemos hecho ha sido pasar los parámetros de configuración a TinyMCE.

El problema viene cuando queremos utilizar dos textareas con TinyMCE en el mismo formulario. De momento, en la versión 1.2.4 de Symfony, hay un pequeño “bug” (si podemos llegar a llamarlo así­), ya que al usar dos TinyMCE se pierden los ids. La solución es muy sencilla: añadir a la configuración de TinyMCE los parámetros elements con el id y mode con “exact”, como en este ejemplo:

$this->widgetSchema['entradilla'] = new sfWidgetFormTextareaTinyMCE(
array(
'config' => sfConfig::get('app_tiny_mce_simple'). ' elements: "noticia_entradilla", mode: "exact"'
));

Ya podemos utilizar todos los textareas que queramos con TinyMCE, sólo tenemos que recordar cambiar “elements” por el id correspondiente.

Configurar lighttpd para albergar un proyecto con symfony

Desde hace un par de meses tengo un pequeño servidor en casa con debian instalado, dedicado básicamente a estar las 24h conectado a internet bajando torrents y como servidor en el que hacer pruebas diversas. Al tener un hardware muy básico (128MB de RAM, procesador ARM9 de 500Mhz), el servidor web debí­a ser lo más ligero posible, por lo que todo el mundo recomendaba lighttpd. Así­ que me puse manos a la obra, y gracias a apt-get en un momento estaba instalado ;)

El problema vino hace un par de dí­as al querer utilizar este servidor para realizar pruebas con symfony. En casi todos los sitios hablan de qué cambiar en apache, pero no lighttpd, así­ que tras preguntar a SanGoogle, esto es lo que encontré:

server.modules += ( "mod_simple_vhost" , "mod_rewrite" )

$HTTP ["host"] == "jobeet" {
server.document-root = "/home/sfprojects/jobeet/web"
server.indexfiles = ( "index.php", "index.html")
alias.url = (
"/sf" => "/usr/share/php/data/symfony/web/sf"
)
server.error-handler-404 = "/index.php"
}

Como véis, es un código muy sencillo a añadir al archivo de configuración de lighttpd (en debian, /etc/lighttpd/lighttpd.conf). En mi caso, he creado el host jobeet para ir probando el nuevo tutorial de 24 dí­as que se está publicando en la web oficial de symfony. Lo primero que necesitamos son los módulos de vhost y rewrite, si no los tení­amos anteriormente “cargados”. Después simplemente le decimos donde está el directorio raí­z del host (en mi caso, en un directorio que he creado en /home para todos los proyectos de symfony llamado sfprojects/ , y dentro de él, en el de nombre “jobeet”, en su directorio web/). Y por íºltimo, redirigimos el directorio /sf al directorio donde hayamos instalado symfony. En debian, y con la instalación de symfony mediante PEAR, por defecto está en /usr/share/php/data/symfony/web/sf.

Et voilí , reiniciamos lighttpd y ya tenemos el proyecto con symfony funcionando ;)

PD: No olvidar añadir la IP del servidor y el nombre del host, en esta caso “jobeet”, a nuestro archivo de hosts local…

Symfony 1.2.0

Ya está disponible la versión 1.2.0 definitiva de Symfony, tras varios meses de desarrollo y diferentes betas. Mejoras en los formularios, en el generador automático del “backend” de administración y mil cosas más, que puedes ver en su web, por ejemplo, en su what’s new.

He ido probando las betas y los cambios respecto a 1.0-1.1 son sustanciales, ahora sólo me falta meterle mano a la versión definitiva y ver si han corregido todos los pequeños fallos que tení­an en las betas. Espero comentar más cosas (buenas) pronto…

Cómo llamar al método de una clase con una variable en PHP

Llevo un tiempo currando con Symfony y, hasta ahora, no me habí­a encontrado nunca con el problema de llamar a una clase a través de una variable. El problema me surgió ayer al querer refactorizar unas funciones y tener que llamar a una clase determinada, que tení­a guardada en una variable.

Después de tirarme un buen rato buscando algíºn tipo de sintaxis que funcionara para hacer algo como $clase::metodo(), fui a donde debí­a haber ido desde el principio, a la web de PHP, donde me enteré que hasta la próxima versión 5.3.0 no será posible llamar a los métodos de esa forma. Una posible solución que encontré, por si alguien lo necesita alguna vez (yo mismo, por ejemplo :D), es utilizar la función call_user_func de la siguiente forma:

call_user_func(array($clase,'metodo'), $parametros);

Ideas en mente: JS y PHP por un tubo

Llevo varias semanas intentando ponerme y nunca lo hago. Por un lado, quiero aprender “bien”, de una vez, JavaScript y, de paso, echarle un ojo tanto a ExtJS (las malas compañí­as…) como a famosas librerí­as JS tipo jQuery o Prototype.

De paso, quiero meterme a fondo con algíºn framework PHP, seguramente Symfony, aunque no descarto CakePHP o Zend Framework (¿alguna sugerencia para inclinarme por uno de ellos?).

Y para practicar un poco de todo esto, llevarlo a la práctica mediante el desarrollo de una aplicación web para la gestión de aulas-alumnos-clases tipo Siestta.

Ya veremos en qué queda todo, si en sólo buenas intenciones o en algo más… :D

Instalando Symfony en Mac OSX

Una de los cosas que tení­a pendientes por hacer en el MacBook era instalar Apache+Mysql+PHP y probar Symfony, uno de los más famosos frameworks para el desarrollo rápido de aplicaciones web en PHP.

Lo primero no pudo ser más fácil, pero lo segundo ya me costó bastante más, por lo que me he decidido a escribir mi experiencia, por si a alguien le sirve.

Para instalar Apache+MySQL+PHP no hay más que descargarse MAMP (actualmente, versión 1.7) e instalarlo como cualquier otra aplicación en OSX. Una vez instalado podremos comprobar su funcionamiento ejecutando la aplicación, y viendo como lanza los servicios de apache y mysql, junto a la página de inicio de Apache en el navegador.

El problema viene con Symfony. Intenté instalarlo tal como lo describen en esta web, pero, primero por mi inexperiencia con Mac, y después por diferentes errores enlazando librerí­as, no fui capaz de hacerlo funcionar (aunque sí­ me ha servido como excelente base para este documento).

Lo primero que hay que hacer es abrir un terminal y añadir al path de nuestro sistema las siguientes rutas, editando para ello el archivo /etc/profile (válido para todos los usuario del sistema):


# sudo nano -w /etc/profile

Una vez abierto, modificamos la lí­nea del PATH y añadimos la de DYLD_LIBRARY_PATH:

PATH="/Applications/MAMP/bin:/Applications/MAMP/bin/php5/bin:
/bin:/sbin:/usr/bin:/usr/sbin"

export PATH

export DYLD_LIBRARY_PATH="/Applications/MAMP/Library/lib"

y guardamos el fichero (ctrl+x en el editor nano, se puede utilizar cualquier otro editor a tu gusto ;) ). Fijáos que añadimos las rutas ANTES del path que ya existí­a. De esta forma nos aseguramos que los comandos que utilizaremos son los que acabamos de instalar con MAMP (muy importante, ya que si no, utilizarí­a, por ejemplo, el php que lleva OSX por defecto)

La segunda lí­nea he tenido que añadirla, ya que al ejecutar pear o symfony más tarde, no encontraba la ruta de las librerí­as.

Ahora ya podemos ejecutar el pear y el php recién instalados mediante MAMP. Para instalar symfony necesitamos identificarnos como root, utilizando sudo, y ejecutando peardev (con pear no funciona por un error en los lí­mites de memoria de php. Esto se puede solucionar editando el archivo php.ini y cambiando memory_limit a 16M, por ejemplo, como indica noelmf en los comentarios). En la web que he enlazado anteriormente indicaba ejecutar lo siguiente:


# sudo peardev channel-discover pear.symfony-project.com
# sudo peardev install symfony/symfony

Aquí­ he tenido otro problema: aunque habí­a añadido la ruta de las librerí­as en el profile, si ejecutaba el comando con sudo, el path funcionaba pero la ruta de la librerí­a no :S (si hay algíºn entendido de Mac, por favor, que deje sus comentarios al final…). Para solucionar este tema, lo que he hecho ha sido crear un archivo instalarsymfony.sh con el siguiente contenido:


#/bin/bash
peardev channel-discover pear.symfony-project.com
peardev install symfony/symfony

y después ejecutar este script como root, tras darle permisos de ejecución:


# chmod +x instalarsymfony.sh
# sudo instalarsymfony.sh

Actualizado 26/09/07: Como nos comenta Marino, podemos evitarnos este paso entrando como root mediante “sudo su -” y ejecutando allí­ los los comandos de peardev anteriores (la explicación, en el primer comentario)

Por fin, tenemos instalado Symfony. Podemos comprobarlo con el comando:


# symfony -V

Este comando nos muestra la versión instalada de Symfony, en mi caso, la 1.0.7.

Para comprobar que todo funciona correctamente, vamos a crear un proyecto y a configurar Apache con un host virtual. Lo primero es crear un directorio nuevo en nuestro home, el proyecto symfony (symfony_project, por ejemplo) y la aplicación inicial para ese proyecto (symfony_app, para seguir la nomenclatura anterior):


# mkdir symfony_project
# cd symfony_project
# symfony init-project symfony_project
# symfony init-app symfony_app

Ahora debemos configurar un host virtual en Apache, modificando el archivo /Applications/MAMP/conf/apache/httpd.conf


# nano -w /Applications/MAMP/conf/apache/httpd.conf

y añadimos estas lí­neas al final del fichero:


<VirtualHost *:80>
ServerName example.symfony_project.com
DocumentRoot "/users/ramses/symfony_project/web"
DirectoryIndex index.php
Alias /sf /Applications/MAMP/bin/php5/lib/php/data/symfony/web/sf
<Directory "/Applications/MAMP/bin/php5/lib/php/data/symfony/web/sf">
AllowOverride All
Allow from All
</Directory>
<Directory "/users/ramses/symfony_project/web">
AllowOverride All
Allow from All
</Directory>
</VirtualHost>

Tras esto, en MAMP he modificado el puerto de Apache, poniendo el 80 (preferencias->usar los puertos por defecto de Apache y MySQL) y reiniciamos los servicios (detener servidores-iniciar servidores). Actualizado 26/09/07: Como bien nos recuerda Mariano en los comentarios, para poder ejecutar el Apache de MAMP en el puerto 80, es necesario no tener corriendo el Apache original de Mac OSX (preferencias->compartir->compartir web)

Ahora sólo tenemos que abrir una ventana de nuestro navegador favorito e ir a la dirección que hayamos creado. En mi caso http://localhost/symfony_app_dev.php/

symfony.jpg

Enlaces interesantes:
Web oficial de Symfony
Comunidad española sobre Symfony
Documento de referencia sobre cómo instalar Symfony sobre MAMP