Qué grande Albert Plá

Recojo este fragmento de entrevista a Albert Plá, publicado en Radiaciones. Como siempre, Albert Plá hablando sin pelos en la lengua, diciendo las cosas tal cual las piensa:

D: ¿Y qué te parece la piraterí­a musical? ¿Te daña como míºsico? Cuando un artista vive de sus discos y de sus royalties…

P: No, un artista no vive de sus discos ni de sus royalties; los que viven de los discos y de los royalties son las discográficas, que se han apropiado de las canciones de los artistas, tanto que ahora cuando quieres grabar un disco tienes que ceder el 50% de la propiedad intelectual de la canción; cobras un 10% del precio al mayorista y, además, pretenden joderte quedándose un porcentaje de tus conciertos. Así­ que es normal que haya gente que se lo monte de otra forma… Además, piraterí­a siempre ha habido—yo de pequeño siempre tení­a casetes grabadas… Ahora se inventaron lo de la piraterí­a. Y creo que se lo inventaron como tapadera de una industria que se cae… Bueno, la verdad es que no se cae: tienen otros objetivos. Yo, por ejemplo, trabajo para SONY-BMG. Y SONY vende reproductores de discos pirata… Estás en el Departamento musical, por ejemplo, hablando de la piraterí­a y de la industria musical, y en el despacho de al lado hay un tí­o que está facturando por todos los reproductores y todos los discos piratas… Además, yo creo que las casas de discos nos tendrí­an que indemnizar a los míºsicos. Es decir, si yo tengo una exclusiva con una discográfica que no me permite trabajar con míºsicos de otras discográficas, entonces yo también tengo la exclusiva de que sólo ellos venden el disco, y si se vende pirata, entonces ese contrato de exclusividad se ha roto. La culpa es de ellos porque no nos están defendiendo. Y si, además, pone SONY en los discos pirata, que den gracias de que no los denuncio…

D: Lo peor de todo es que se intente criminalizar al espectador o al oyente por querer escuchar o ver cultura. Quiero decir: lo peor es que sea considerado un acto delictivo el querer consumir cultura sin pagar…

P: Yo creo que nosotros vamos a América gracias a Internet. Gracias a que vas a América y la gente sabe quién eres, porque te han pirateado discos, canciones rarí­simas… Sales con tu disco nuevo y al dí­a siguiente en Internet ya está pirateado. Con portada y todo. La gente no compra mis discos y, yo qué sé, ¿qué importa eso? Han comprado mis canciones. Si les gusta, ya se comprarán un disco el dí­a que se enamoren. Y si no, pues no.

D: ¿Entonces crees que Internet va a transformar la industria musical?

P: No sé, supongo… Yo me bajo todo por Internet.

1 Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *