Prima settimana a l’Italia

Una semana ya en Italia. Nuevo trabajo, nuevos compañeros, nueva casa, nuevo(s) idioma(s), nuevas costumbres… ¡aburrido no he estado, no! Hací­a mucho tiempo que no dormí­a tanto por las noches, ¡llego agotado a casa!

Por si alguno no lo sabí­a, he entrado a trabajar como funcionario en prácticas para la Comisión Europea. Sí­, he dejado lo de ser profesor, por lo menos durante un tiempo, para volver a ser “informático”. Pensaréis que estoy loco, que mejor vida que la de profesor no hay ninguna… y después de una semana aquí­, ¡quizás tengáis razón! Pero el caso es que me gustan los desafí­os, aprender cosas nuevas, y sobre todo, tení­a muchas ganas de salir de España y conocer de primera mano cómo se vive en otros sitios (y más con la que está cayendo ahora mismo …)

Mi primera semana se puede resumir en 3 palabras: casa, trabajo y papeles. Antes de comenzar a hablar de ella, el viaje en coche. La parte española ya la conocí­a, así­ que fue bastante aburrida, pero una vez cruzada la frontera (con parada obligada en ) la cosa se puso más interesante. Hice noche en Montpellier, en un hotel al lado de la autopista ¡y gracias! Últimamente, cada vez que salgo de España me encuentro con una fiesta nacional, y ese era el caso de Francia la mañana siguiente. Para más coña todaví­a, la etapa del Tour de ese dí­a pasaba justo por donde tení­a pensado ir, así­ que tuve que madrugar para hacer la segunda parte de mi ruta y no encontrarme con atascos. Hice caso a la Ví­a Michelí­n, y en lugar de ir por la costa francesa-italiana (Marsella-Genova) fui por el interior, pasando por Grenoble y entrando a Italia por el tíºnel de Fréjus. Sin duda, desde Grenoble, la parte más bonita del viaje: impresionante cruzar los Alpes.

Después de unos 1500km en coche entre el viernes y sábado, por fin llegué a Osmate, donde desde hací­a unos dí­as tení­a apalabrado el piso que iba a alquilar. Llegué por la tarde, después de comer en la autopista, pero entre hablar con el dueño, ver cómo se funcionaba la casa y subir-desembalar todos los paquetes, sólo me quedaban ganas de estrenar la cama y dormir todo lo que pudiera. El domingo lo dediqué a colocar las cosas imprescindibles en la casa y a ir a comprar. Primera diferencia con España que no me esperaba (aunque dentro de poco creo que estaremos igual): casi todos los supermercados grandes abren los domingos, así­ como las grandes cadenas tipo Ikea, Leroy Merlin, etc, etc.

El lunes por fin llegó el gran dí­a. A las 8.15h debí­a estar en la entrada de mi nuevo lugar de trabajo, el JRC. El sitio es precioso, una especie de campus universitario con institutos de investigación en lugar de facultades, en mitad del bosque. Creo que éramos unos 15 los que estábamos allí­ para empezar ese dí­a, en el que tení­amos una cargada agenda llena de presentaciones donde nos explicaron un poco de cada cosa: cómo movernos los primeros dí­as, cómo funciona el tema del salario, riesgos laborales, vacaciones, etc… para acabar encontrándonos con nuestro supervisor, que en mi caso ya conocí­a porque estuvo durante mi entrevista, que me presentó a mis compañeros y mi nuevo despacho. El segundo dí­a fue más de lo mismo, más presentaciones sobre nuestra formación, los recursos disponibles, el comité de empresa, seguridad… para ya después de comer, por fin, sentarme delante de mi ordenador. El resto de la semana se puede decir que ha sido de formación: tengo tantas cosas que aprender que creo que mi perí­odo de pruebas de 9 meses va a ser todo formación :D Increí­ble lo que aquí­ se mueve y el nivel que hay, me voy a tener que poner las pilas muy pero que muy rápido. Afortunadamente, creo que el ambiente de trabajo, de momento, es muy bueno y los compañeros me están ayudando en todo. Una de las cosas que me decidió a elegir este centro fue eso, el ambiente: muy abierto, muy “universitario”, muy informal (aunque después los procedimientos internos son de todo menos informales).

Al salir de trabajar, no he hecho otra cosa que adecuar la casa. Parece mentira la cantidad de cosas que hay que hacer. Esta mañana, por ejemplo, he terminado de montar el sofá después de visitar el Ikea que tengo a 50km para coger un tornillo que perdí­. Y así­ con todo, esto no acaba nunca: he aprovechado la visita a Milán para pasar por el Leroy Merlin y ver cómo funciona el tema de los cortacesped. Sí­, tengo un jardí­n que tengo que cuidar…

Pero sin duda, lo que más me está costando en Italia es el tema de papeleo, ¡y eso que me han dicho que aquí­ va bien el tema, que me vaya a Nápoles para comparar! La luz y el gas siguen sin estar a mi nombre, simplemente porque los servidores no funcionaban y los técnicos irí­an este lunes a arreglarlos. La residencia, me dieron el formulario en el ayuntamiento y ahora tengo que entregar varios documentos, más el del agua, que tengo que rellenar con el dueño del piso. Les pregunté por una tarjeta especial de residencia que hay para trabajadores de la Comisión Europea, y no tení­an ni idea, así­ que otro tema que consultar en el trabajo. Pero lo que se lleva la palma de todo son los bancos: no me extraña que los bancos españoles estén arruinados, deberí­an aprender de los italianos: por cada operación en ventanilla, 1 euro. Por cada transferencia por internet, 1 euro. Por abrir la cuenta, 5 euros. Mantenimiento de la cuenta, 1 euro al mes. Impuesto anual por cuenta, unos 34 euros… eso en el banco donde he abierto la cuenta para recibir la nómina, pero parece que son todos más o menos igual. He visto tambí­en ING, que parece que es nuevo por aquí­ y no lo tiene mucha gente, así­ que probaré a abrirme una cuenta con ellos y, si todo va bien, cancelo la primera. Ahora me falta contratar un proveedor de internet, que por lo que he leí­do y me han contado, también se las traen.

Mañana, comienzo de segunda semana, y a continuar empapándome de cómo se trabaja, qué tendré que hacer, y cómo está organizado todo. ¡Este año no tengo vacaciones de verano!

Germany Germany – “Real Hero” (College/Electric Youth cover)

This is Spain…

La portada del Marca, quizás el principal diario deportivo de España, después de que el F.C. Barcelona ganara la final del Mundial de Clubs y firmara la mejor temporada de la historia de un equipo de fíºtbol, es esta:

Así­ nos va en España, cada vez me da más vergí¼enza este paí­s.

PD: Quien dice Marca, dice AS, Sport o Mundo Deportivo… Me hubiera gustado ver la portada del Sport si el protagonista hubiera sido el Real Madrid.

Vuelta al trabajo, con Yuksek de fondo

Desde esta mañana tengo nuevo destino, probablemente hasta final de curso: Calpe. Casi 150 Km diarios, ida y vuelta… podí­a haber sido peor, el año pasado estuve 6 meses en Xí bia, casi 200.

Ya que estoy con el tema educativo, hoy me he llevado una sorpresa muy agradable: una empresa española, iUnika, presenta hoy un mini-pc portátil, el Gyy, con unas caracterí­sticas más que interesantes: ecoeficiente (hay una versión con placas solares en su carcasa, que es totalmente biodegradable), 100% software libre y un precio ajustado, entre 130 y 180 euros segíºn el modelo. Justo ayer también los mencionaba Richard Stallman en la conferencia que dió en Tucamon (Alicante)… ya podrí­a tomar nota el gobierno para su proyecto de educación 2.0 (dos putos ceros, como he visto por algíºn sitio que no recuerdo): qué mejor que comprar sus famosos portátiles para niños a una empresa española, y con Sí“LO software libre.

El ví­deo de hoy corresponde a Yuksek, con el primer single extraí­do de su álbum de debut “Away from the sea” (uno de los más esperados íºltimamente en el terreno “electrónico”). Avisados estáis, es movidito xD

Yuksek – “Tonight”

Por íºltimo, y para fecilitar a dj Pedrus por su pase a las seminifales del concurso de djs, un ví­deo recogido de Mangas Verdes. Buení­simo ;)

Organizando el tiempo

Últimamente voy muchí­simo más liado de lo normal. Si sigues habitualmente el blog, te habrás dado cuenta que antes tení­a una rutina diaria, escribiendo siempre a la misma hora. Pero íºltimamente la he perdido, no por dejadez, sino más bien por la cantidad de cosas que tengo que hacer, que me estresan, me lí­an y me desoriento (y no estoy hablando de los sábados por la noche xD)

Ayer, finalmente, me decidí­ a tomarme en serio la metodologí­a GTD. Leí­ cosas sobre ella hace ya tiempo, incluso empecé a utilizar Things cuando todaví­a era gratuito :D, pero poco a poco lo fui dejando. Hace falta una constancia y una rutina diaria que, sobre todo al principio, se hace duro seguir, principalmente por tener que abandonar malos hábitos que todos tenemos (bisente sabe bien de lo que hablo, échale un ojo a sus entradas para ver de qué va todo esto)

Para empezar, esta mañana he limpiado totalmente mi bandeja de entrada de gmail. No sé si hacéis lo mismo que hací­a yo, pero los correos leí­dos no los archivaba. Tení­a casi 2000 emails en mi bandeja de entrada (¡el primero de Gmail Team, del 6 de septiembre del 2004!). Esta mañana, en 30 min, utilizando etiquetas para tenerlos bien organizados, los he archivado todos menos un par que tengo pendientes por leer de ayer. Además, he limpiado todo lo que tení­a en Things, y he empezado “de verdad” (o eso creo) con la metodologí­a GTD: me he creado las áreas (blog, personal, institutos, programacion), los proyectos en los que actualmente estoy trabajando, y las tareas, de proyectos o no, que tengo pendientes.

Ahora sólo me falta “obligarme” a realizar el ritual todos los dí­as de revisar-procesar y crear nuevas tareas… y ver qué tal ;) Sólo con la idea de tenerlo TODO apuntado en otro sitio que no es mi cabeza, ya me siento mejor.

España, país de pandereta

Uno se acostumbra a ver estas cosas todos los dí­as en las noticias, y al final hasta lo vemos normal. Total, en España se vive mejor que en ningíºn otro sitio, con nuestro sol y nuestras playas…

El post de hoy es sólo a modo recordatorio, de algunas perlas que me he encontrado a lo largo de la semana y que, normalmente, paso por alto, me rí­o y continíºo. Primero el ¿sr.? Fabra, diciendo que sus grabaciones son ilegales, Gallardón a punto de regalar 15000 m2 de zonas verdes a la iglesia(ví­a Menéame) y aquí­, el conseller Font de Mora, responsable de educación, después de conseguir que todos salgamos angloparlantes de la ESO, pretende que también aprendamos el chino mandarí­n.

Como dirí­a dj pedrus, toca COJONES (imprescindible su lectura). ¿Dónde está el botón de reset en este paí­s?

Año nuevo, tema nuevo

Ya llevaba un tiempo cansado del anterior tema del blog, así­ que aprovecho el principio de año para cambiarlo y, de paso, aligerar un poco el tiempo de carga de la web. Además, tengo un poco de espacio horizontal extra para el cuerpo de los mensajes, espacio que hará que pueda insertar los nuevos ví­deos de youtube en formato panorámico a un tamaño mayor, y más adecuado que el que utilizaba íºltimamente, así­ como “aliviar” los trozos de códigos de programación que vaya incluyendo…

Espero que os guste ;)