¿Analógico Vs digital?

Hola de nuevo, han pasado unas cuantas semanas que no posteo semanalmente mis “clásicos” pero vuelvo para postear un tema que crea muchas diferencias de opiniones…
Muchos djs de vieja escuela, sólo pinchaban con vinilos o cassetes, no solí­a haber ordenadores, ni mp3, ni ipod, ni podí­as bajarte míºsica de internet, ni mirar tracklists, foros o webs de estilos musicales o tendencias. Mucha de esa gente añora el sónido analógico (vinilos, por ejemplo), aunque reconocen la ventaja del sonido digital, del mundo informático, la posibilidad de llevar miles de canciones en un disco duro, poder llevar en un ordenador la misma míºsica que ocuparí­a toda la míºsica de una gran tienda de discos… respecto al tamaño, todo son ventajas.

¿Pero y respecto al oido?

Hay muchas opiniones al respecto, la mí­a particular es que un vinilo suena mucho más que un mp3 o cd, simplemente porque es así­, es una captura analógica, tiene más muestreo de sonido por segundo que una captura digital, es así­ de simple. Un vinilo siempre se oirá mejor y expulsará “más sonido”.

– El vinilo (analógico)
Pros:
El vinilo se oye mejor, el contacto con la míºsica es “más fisico”, tienes más tacto y control acerca de lo que esta sonando, es más visual, hay toda una cultura “popart” de las covers (cosa que no he visto que pase con los cds)
Contras:
Para reproducirlo necesita de un rozamiento que amplifique la señal pudiéndose a llegar oir el rozamiento en caso de no estar en condiciones de calibracií­n y estado el “lector” (aguja), y que con el tiempo la señal puede variar por desgaste del vinilo (aunque si lo tratas bien y con peso óptimo de aguja, el vinilo va a durar más que tíº). ¡¡Espacio!! (esta es la gran desventaja)

– El CD (digital)
Pros:
El CD tiene la ventaja de no tener tener el “sonido parásito” creado por la reproducción (lo lee un láser), ocupa poca espacio y hablando de cd, tambien hablamos de mp3, con el cual podemos conseguir un mismo muestreo, comprimido, pero ligeramente perceptible por la gran mayoria. Queda claro que la gran ventaja es el TAMAí‘O
Contras: sonido con menos rango de captura. suena peor, ¿durabilidad?

A grandes rasgos, esas son las principales diferencias a tener en cuenta, aunque como siempre es MI punto de vista ;-)

Y para ejemplo…pues yo mismo! sonando: digital+analógico

PD: se admiten opiniones. De regalito ripeo “ditigal analógico” de “The Game – Walk Away”. El maxi, por supuesto.
Bajar –> A ver quien “oye” la diferencia…

Dj Pedrus. Save the vinyl !

46 Responses

  1. raÚl December 4, 2007 / 12:50 pm

    pues yo empecé con vinilos, aprendí­ a mezclar atrapando el primer golpe de bombo, o cualquier otro punto de arranque, sintiéndolo a través de la aguja, impulsando el disco con la fuerza necesaria para tratar de cuadrar los BPM, corrigiendo luego la velocidad con los dedos… el vinilo tiene la magia de lo artesanal, incluso el chisporroteo de fondo tiene su encanto, suena como la lluvia que nos dice Ian Atsbury que viene. pero en fin, poetismos al margen, la tecnologí­a es una herramienta fundamental de desarrollo, y lo cierto es que “toquetear” unos CDJ 1000, por ejemplo, resulta una experiencia extraordinaria. no sé, a partir de lo digital todo se puede programar, secuenciar, automatizar, se pierde en espontaneidad, se gana en precisión, aunque no podemos negar que el hecho de poder tratar el sonido informáticamente supone un nuevo y significativo episodio en la historia de la música. en total, que no habrí­a porqué elegir, no? todo cabe, y todo es bueno. saludos!

  2. Pep December 4, 2007 / 1:16 pm

    Hola Raúl, jeje estoy contigo esas cosas jamás se podrán hacer con vinilos, aunque en el post dejo claro que la única ventaja del vinilo es de momento el sónido (añoranzas y sentimentalismos aparte…).
    No quise produndizar en el post (ya era demasiado rollo jeje), pero sí­, esa es la GRAN potencia de la “informática músical”, yo soy de vieja escuela..pero claro, no hay más remedio que “actualizarse” , de hecho casi solo pincho mp3 con los platos (serato), apenas pongo ya vinilos originales por que los he ripeado (audition), y algún secuenciador siempre viene bien para hacerte una basecita sencilla o “cuantizar”, algun viejo tema que esta falto de secuenciazión.
    saludos!

  3. javi December 19, 2007 / 5:28 pm

    muy bueno el video tio, hacia time que no escuchaba eso , se nota que tienes tablas , a ver si posteamos mas clásicos cameloteros
    un saludo

  4. mario ansoleaga March 26, 2008 / 9:22 pm

    lejos lo mejor , lo digital, quieran o nó, analogo = retrogado pasado de moda, engorroso, caro y difí­cil de encontrar los discos que uno quiere.debiendo esperar semanas meses años para encontrar ese preciado disco.
    ahora no, comprar por internet en beatport, miles de temas o bajarlos gratis o intercambiarlos con otros amigos.
    Ese 12 Inch que andaba buscando o que nunca tuve, ahora está disponible en cualquier canal de distribución por internet.
    Creo que el disco de vinilo y el cd, están condenados a desaparecer, debido a que la industria del disco se está reinventando, y comienza a darle otro curso a sus canales de distribución.
    Pero ahún así­ entro tarde en el desarrollo de nuevas tecnologí­as y se quedó obsoleto, ahora cada artista produce sus propios discos y los distribuye por la red, no se nesecitan intermediarios, La industria está a punto de morir, porque ya nadie compra discos.
    Llegará un momento en que ya no se harán más discos, por muchos motivos antes nombrados.
    Cómo nos vendieron la pomada con los vinilos durante muchos años y la quieren volver a vender ahora, pero es tarde, hoy nadie cotiza los discos, y en lo que a calidad se refiere, me temo que muchos de los que siguen comprando vinilos, es por puro romanticismo, recuerdos, que hoy en dí­a a nadie le importa, deberán dar paso a los más jóvenes que si consumen más música que cualquier melómano enfermo, que le gusta ver girar un disco en un plato y prefiere usar su ipod o el celular, en vez de ese engorroso disco de pvc.

  5. Pep March 27, 2008 / 1:54 am

    Mario, te doy razón en una parte y en otra no, si a la facilidad de producción a la ventaja en cuanto a nivel de información, ahorro de espacio, posibilidades de reproducción, secuenciación y demás ventajas de lo ditigal frente a lo analógico

    Respecto a lo de conseguir cualquier 12”…difí­cil lo tienes..a menos que lo que busques…sea “digital” claro.

    “hoy nadie cotiza los discos”…Hay un mercado muy boyante..y mucho mas valorado que antes analógicamente, de hecho yo estoy vendiendo y comprando más vinilos que en años pasados…y no son pocas las webs que su porcentaje de venta mas grueso son los vinilos…aunque todavia se siguen sacando muchos temas en vinilo…la mayoria de electrónica, el mercado quedará a nivel coleccionistas..y no son pocos los enganchados del vinilo…ya no por simple romanticismo como dices, sino…por la calidez del sónido, que por mucho que algunos se empeñen ..a dia de hoy, un vinilo siempre sonará más y mejor que cualquier formato digital

    saludos

  6. mario ansoleaga May 2, 2008 / 7:21 pm

    amigo pep, discrepo mucho de tu argumento del sonido análogo, me refiero a su calidad. primero te dirí­a que en mis años de circo que llevo en el cuento de la música y sin querer ahondar más en el tema, te diré que como en todo orden de cosas, hay discos buenos y discos malos (no estoy hablando del artista, sino simplemente del prensaje …de la pizza).
    Hay discos que dan asco, que irremediablemte hay que meter mano, otra cosa son los discos viejos de la década de los 50 60 o 70’s que debido a las viejas mesas de sonido, no eran muy elavoradas , quizás como lo son ahora. Yo serí­a muy cauteloso en la definición del buen sonido, porque argumentar que un vinilo suena mejor que un cd o un archivo wave en el pc.
    Particularmente compro algunos discos de vinilo y los digitalizo, con mis turntables 1200mk5g, de vinilo a mp3’s de 192 o 220 o 320 kb, dependiendo de la capacidad y tamaño del archivo, uso cápsulas ortofon nightclub, ….ojo que las turntables las uso simplemente para usar softwares de audio con vinilos code. Nada más.
    Bueno, pero volviendo al punto, si uno analiza los vinilos en un analizador de onda, con el soundforge 8.0 , se dará cuenta de lo baja y tremendamente mala que es la señal de un vinilo y no estamos hablando de cualquier vinilo sino que de un vinyl pressing de 180 gr o audiophile pressing hi fi de 220 gr, vinilos que de pantalla, son tremendos pedasos de discos, por su carátula, el grosor del disco y más.
    Hay material como se dice por ahí­, está solamente en vinilo, pero eso para mí­ no es problema.
    Al digitalizarlo , ya cuento con el archivo análogo en el pc, no requiriendo más del disco de vinilo, no está dentro de mis nesecidades contar con la copia original en vinilo, la vendo o la regalo.
    COMO INFO, A LA FECHA NADIE A PODIDO DISTINGUIR UN SONIDO ANíLOGO DE UNO DIGITAL, SEA ESTE MP3’S O WAVE BIEN COMPRIMIDO de original.
    el vinilo vuelve dicen algunos, pero será cierto?, o és otro artilujio de las discográficas para desviar nuestra atención al viejo formato y hacernos creer que es el formato puntero, el que la lleva, el mejor, etc etc.
    no creo, todo apunta a que dichos comentarios transmitidos por algunos sellos, quieren hacernos volver a comprar algo que ya fué, no hay vuelta atrás, o sinó, miren a su alrededor, ya han desaparecido casi todas las tiendas de discos que quedaban, si tower, y otras distribuidoras grandes ya han fracasado, que queda para el resto que vive de las migajas que dejan las grandes superficies, que ya no solo venden discos sino que también otras cosas más.
    yo una vez les dije que las tiendas de discos ivan a desaparecer, debido a los cambios que se avesinan, despertar de una vez, o es que nadie quiere reconocer la derrota del formato puntero?.
    yo me pregunto habrán visto alguna vez cuanta música pulula por la red? AQUELLOS QUE TANTO HABLAN EN DESMEDRO DEL MP3’S?, y no estoy hablando de calidad, obviando esta tranca, yo que he tenido la oportunidad de tener a mi haber miles de discos, hoy solo me dedico a escuchar y coleccionar mis temas y versiones favoritas, creo que nunca habrí­a encontrado cosas como las que he compartido con otras personas por la red, y ni me moví­ de mi escritorio.
    hay más en la red , que en discos de vinilo 2ª mano .
    además ya muchos sellos ya están transfiriendo sus archivos a mp3’s para ser descargados por unos cuantos U.S ,
    Pero bueno en gustos no hay nada escrito…
    suerte….pep

  7. Pep May 14, 2008 / 11:03 am

    mario ansoleaga, hola lo primero, no te voy a responder a todo por que es muy extenso. Pero creo que deberí­as informarte mejor.
    Aunque puse opinión personal, con datos…como bien dije antes, la única ventaja ahora mismo de un vinilo , es su sonido, y no lo digo yo, simplemente tendrí­as que saber la diferencia entre analógico y digital.

    Otra cosa es que estes escuchando una producción completamente digital, o lo escuches en casa en tu equipo, analizar un espectro con tu soundforge de un vinilo…pues no puedes sacar muchas conclusiones..ya que estas digitalizando el sonido.
    En cuanto al comentario de fecha de hoy nadie a podido distinguir la diferencia entre sonido analogo y digital….cualquiera que no sea sordo del todo puede, cojete unos altavoces de PA…q suena mas el fallo, montate tus “tornamesas” , tu “mixer” , buscate un tema que haya sido editado en vinilo, y posteriormente masterizado a cd… ponte en un canal el vinilo, y luego en otro el cd…

    si no oyes la diferencia, la calidez del sonido…el “relleno”, pueden ser dos cosas…o que tu equipo esta mal (aguja, masa…cableado) o que tienes un principio de sordera

    en cuanto a los datos de ventas de vinilos….curiosamente el año 2007 (datos RIAA) la facturacion en vinilo fue 4 veces superior a cualquier formato digital ..aunque bueno…el muestreo digital es infinitamente superior..está claro, el vinilo quedará para coleccionistas

    Hay formatos sin perdida…Flac, wav…, pero a dí­a de hoy, sentimentalismos aparte ( no se dentro de unos meses o el año que viene), el vinilo suena más..y mejor

    saludos

  8. mario ansoleaga May 23, 2008 / 12:19 am

    Hola pep, nuevamente mario el digital, al que no te gusta ver en los foros.
    como info te mando un poco de historia análoga, para que aprendas, y esto lo dijo manuel entendido en la materia, como tu dices , hay que interiorizarse:
    Yo soy técnico. Tengo mi home studio, analógico, pero repleto de máquinas digitales.
    Además soy profesional, trabajo en un gran medio de comunicación como técnico de mantenimiento electrónico.
    Hay dos cuestiones diferentes tratadas aqui.
    Una la de el gusto. Para gustos los colores.
    Y otra la de la calidad.
    Todo va en función de en que época se grabase el disco. Porque la tecnologí­a de grabación de Vinilos sufrió muchí­simas mejoras con el tiempo.
    Primero se inventó el surco normal grabado a 78 rpm y grabado generalmente de forma mecánica. Lo cual debido a las inercias mecánicas daba una calidad digamos que “telefónica”.
    Pero se inventó el triodo y apareció la radio. Se necesitaba inventar algo que permitiese enviar el sonido del disco por la radio con una calidad mejor que poner un micro en la Bocina. Se inventó la cápsula magnética.
    Después de la segunda guerra mundial se comenzó a trabajar en lo que se conoce cómo “HI-Fi” a finales de los 40 principios de los cincuenta.
    Aparece la Radio en FM. Se comienza a comercializar equipos con altavoces separados para agudos medios y graves. POr su parte el disco se remodela y aparece el concepto del “microsurco”, grabado sobre PVC que es mas resistente que la Laca de Baquelita usada hasta entonces.
    Aparecen las velocidades de 45, 33 1/3, y desaparecen las de 78 y 16 rpm, aunque los tocadiscos mantendrán la “compatibilidad hacia atrás”.
    Después la CBS inventa el sistema de paso de surco variable, con el cual los pasajes flojos requieren menos separación que los fuertes, lo cual ahorra espacio en la superficie.
    Se inventa el sistema esterefonico en un sólo surco conocido cómo 45/45, ya que la señales estan grabadas en las paredes de los surcos. Es el sistema actual de stereo.
    Es entonces cuando aparecen los tocadiscos de “Maleta”, los cuales para ser lo más baratos posible, integran una capsula “piezoelectrica”, muy barata pero de una calidad muy baja, y que precisa de mucho peso sobre el surco para funcionar, pero que no requiere preamplificador ya que entrega mucha señal, lo que simplifica y abarata los amplificadores, primero a válvulas y luego a transistores, muy sencillos.
    Por otro lado, el uso Hi-Fi de cápsulas magneticas supone un problema: La electricidad que se genera al pasar un imán sobre una bobina es proporcinal a la distancia del imán, pero también a la velocidad con la que pase. Lo cual genera que las cápsulas magneticas (usadas hoy), den más señal en la banda aguda que no en los graves.
    Por lo cual RCA pone en marcha el sistema que se conoció con el nomre de “New Ortophonic”, y que hoy se conoce con el nombre de Ecualización RIAA, una curva de ecualización que atenua los agudos y va amplificando proporcionalmente la banda a menudo que se baja de frecuencia con 0dB de ganacia en 1Khz.
    Se inventaron otros sistemas de grabacion cuadrafonica mediante el uso de señal múltiplex, pero no tuvieron mucho éxito.
    Así­ estuvo la cosa muchos años, en los cuales se fueron perfeccionando los tocadiscos (platos) y los tornos de grabación en cosas como el efecto Rumble, ese “rum, rum” grave que se escucha en muchos discos antiguos, y que es un problema, dado que el fonocaptor provisto de RIAA amplifica los graves entorno a 20dB.
    En los años 70 RCA da una vuelta de tuerca y saca un invento que traerá cola: EL super Single, ahora conocido como Maxisingle. La primera grabación distribuida así­:”Rockcoletion”, en la cual vení­a una explicación del invento.
    Se trataba de ganar rango dinámico y con el relacion señal ruido.
    Pronto todas las grabaciones de musica de baile, y otros temas se grabaron en este formato.
    Comentar que por razones de frecuencia de resonancia en los vinilos se limita la frecuencia superior y la inferior. La superior, porque la funcion de transferencia del filtro RIAA deja muy atenuadas las señales de más de 18Khz y las inferores se limita por debajo de 40Hz para evitar la entrada del brazo fonocaptor en resonancia.
    El último adelanto del vinilo vino de la mano de la tecnologí­a DMM “Direct metal mastering”, el cual cambiaba el acetato original en el torno de grabación por un disco de acero recubierto de cobre. Se sustituye el cabezal de grabación por uno compatible DMM (Ver Westrex). Tiene la ventaja de que una vez grabado el surco no se deforma como con el acetato (muy frágil) y permite ser escuchado inmediatamente con un brazo y capsula estándar, ademas de transferir mejor el surco en las sucesiva operaciones padre/madre, para la, obtención de las planchas de estampado.
    La diferencia es que el cabezal DMM se alimenta con mucha potencia de audio (alrededor de 500W) y las bobinas deben ser enfriadas con helio lí­quido ya que si no se quemarí­an, ya que son muy reducidas.
    A partir del año 86-87 el single deja de ser comercial, y sólo se distribuye a emisoras de radio. Se comercializan el Maxi a 45 rpm y el LP a 33 1/3.
    En el proceso de mastering de un vinilo se deben aplicar técnicas de compresión y limitación para evitar que la amplitud del surco sea excesiva y se “monte” el el surco vecino. Además en el sistema de surco dinámico puede darse el problema de la “diafonia” de surcos contiguos, cosa que se evita con el Maxi Single, debido a que los surcos están muy seprados.
    Para poder evaluar el sonido de un vinilo es importante observar el peso del conjunto brazo/cápsula, ya que un peso excesivo diminuirá la respuesta en agudos, y uno demasiado suave ofrecera unos graves distorsionados por falta de seguimiento del surco.
    Ah! el vinilo se “apagó” quizá en el 92-93, no en el 82 como he leido por ahí­.
    Otra cosa la cápsula no lleva aguja, sinó estilete, ya que esta es de punta redondeada y no debe tocar el fondo del surco, ya que provocaria errores de seguimiento.
    El CD tiene muchas ventajas, pero un inconveniente con respecto al Vinilo: El mayor control que tiene el DJ del sistema. Por lo demas es superior en todo especialmente en las freuencias bajas en q
    MP3?, bueno grabado de una buena fuente a un mí­nimo de 192Kbps en STEREO, pues puede ser bueno.
    Las Casettes?, fueron barridas por los CD-R y el MP3, en cuanto a calidad, si es cinta de Cromo o Metal, con Dolby B o C y con las BIAS bien ajustadas puede sonar muy bién. Pero es mas ligera y robusta una memoria flash que un walkman, ¿no?.
    EL Minidisc fué el intento de Sony de “cargarse” los casettes que no cuajó por precio. Lleva sistema de compresión propietario de Sony(ATRAC) y “insiprado” en MP3. El ATRAC es un coder con perdidas como el MP3.
    Cintas de Bobina abierta (P.Ej:Revox), Eso si suena de la muerte. Antaño todas las discos tenian uno en el cual el DJ grababa las lentas para poder ir a ligarse a alguna que tenia en “espera”.
    a 3.3/4″ (doble del casete) suena muy bien, pero a 7 1/2″ es increible, olvidense del DAT. a 15″ es superior al DAT en todos los aspectos, salvo quizá en el S/R, si no se usa sistema de reducción de rudos (dbx, Dolby SR) entonces si que es insuperable. Los multipistas profesionales, graban a un velocidad mas 30″ (ips) lo cual ya es verdaderamente no superado por ningún equipo digital (ni los PCM de Sony). Todo esto, claro siempre que se use ajustado para la cinta en la que graba, si no todo y que funcionan bién, los resultado no son óptimos.
    Al final deberiamos preguntarnos, ¿que es lo más práctico?, y allí­ deberemos dirigirnos, ¿no?
    Gracias.
    Comentario por manuelBCN — 24 de Marzo d

  9. mario ansoleaga May 23, 2008 / 1:49 am

    otra cosa pep, anteriormente te mencioné que muchos discos de hoy en dí­a , no suenan bien, simplemente porque se les han dado ciertos toques y arreglos a los masters originales, fí­jate en los simply vinyl de 180 grs o los vinyl pressing de audiófilos, no suenan con la naturalidad que deberí­an, a, y otra cosa nunca subestimes a las demás personas que no comparten tus mismos pensamientos, y lo que te dije de que al realizar la prueba ciega de poner un cd y un vinilo , ambos grabados de la misma fuente, esta prueba no solo la he hecho yo, sino que muchos audiófilos y ingenieros de sonido, y no utilizando cualquier tornamesa y tipo de parlantes y agujas, sino, que con equipos carí­simos y un simple walckman reproductor de mp3’s, que casualidad que muchos audiófilos y amantes de la buena música no pudieron distinguir la diferencia, y pienso yo pep, que alomejor tú debes tener un super oí­do refinado, sensible , y que tus parámetros auditivos son altamente desarrollados, como el de un murciélago, que se guí­a por el oí­do o nó? .
    Que interesante, debes ser un privilegiado entre 1.000.000 o nó?.
    Lo otro pep, lo de las ventas de discos de vinilo, no te lo creo, no es mas que otra farsa más de las discográficas por querer vender esas porquerí­as anticuadas, como ven que su imperio se derrumba, ramoncí­n y sus secuases a la cabeza. No se si si estaré bien o no, pero creo que cada vez se cierran mas y mas tiendas de discos es lo que veo o me equivoco? se habren mas tiendas?, no se .. no creo y no solo lo digo yo sino que mucha gente, el disco está muerto sea cd o vinilo, quien va a querer comprar discos cuando tienes internet?, sabes cuanta música se vende por la red?, cuantos millones de temas se mueven por la red, ni toda tu discográfica de maxi singles punchi punchi,, en vinilo y mal prensados, se puede comparar con la oleada de música en la red, a no ser que no sepas usarla.
    Lo otro y te respondo pep, porque creo que eres un melómano de esos enfermizos, que eyacula cuando ve un disco girar, es que el soundforge para tu información por muy simple que sea, que no nesecito más, cumple con la función para lo cual fué creado, y si te fijas bien , su muetreo de onda me indica perfectamente cuan bajo y mal grabado está un disco de vinilo, para que decir las papas fritas ese chisporroteo inmundo que acaba por molestar el oí­do.
    antes te pido disculpas si he sido muy grosero, pero creo que hay cosas que me molestan y no puedo ocultarlas.
    bye

  10. mario ansoleaga May 23, 2008 / 1:59 am

    otra cosa pep, sabes lo que significan las siglas riaa?

  11. Pep May 23, 2008 / 9:21 am

    Hola mario…Creo que te estas equivocando y tirando el hilo por donde no va, no soy ningun priviliegadio entre un millon… di mi opinión personal, pero basada con datos los cuales creo que deberí­as enterarte un poco mejor… los creas o no…no voy a discutir si los profesionales que tu conoces son “profesionales”, no te voy a explicar lo que es un DAT, ni lo que significan las siglas RIAA, ni los rangos de captura que muestra algo análogo o digital, tampoco dije que lo digital suene como el culo…ni otras cosas tantas cosas más…que no las digo yo, lo dicen profesionales.
    Pero cómo veo que no te enteraste del verdadero hilo del post, doy el asunto por zanjado y esta es mi última respuesta.

    Pd: En cuanto a lo del oido de murciealgo y eyacular…bueno, se ve que én mi zona somos unos cuantos…creo que antes que ser fraile hay que ser monje…y yo ya era monje en el 88, tu has llegao a fraile muy rápido me parece a mi

  12. mario ansoleaga May 27, 2008 / 5:20 pm

    Pep, tu respuesta es un poco filosófica, creo yo.
    monje fraile , perdon ¿ cuál es la idea central de todo esto?, demostrarme que tú eres superior a mí­?.
    o que eres mayor que yo?, no creo.
    Algo quieres decirme con tu comentario seudointelectual, cargado con un poco de ironí­a y rabia.
    Porqué no vamos al grano y me dices que no te gustan mis comentarios cargados de aportes negativos al formato puntero del siglo xx, (vinilo).
    Yo te demuestro con hechos tangibles las debilidades de tu formato, pero tu no me crees, porque lamentablemente es tú REALIDAD, solo quieres ver lo que tu quieres ver, y no aceptas la verdadera realidad del formato, que está enterrado hace ya muchos años atrás al igual que el cd.
    Me pregunto por curiosidad, en que lugar vives?, que acaso no llega la tecnologí­a?, o a lo mejor es muy cara no sé.
    O te da miedo aceptar la realidad, y no la asumes?…..
    Bueno sin la intención de molestar

  13. Pep May 27, 2008 / 6:14 pm

    Bueno..se ve que para no tener intención de molestar, lo haces bastante…y no leiste que no iba a responder más…

    Dado tu interés por exponer la “historia de la música” y experiencias personales con tu soundforge…Está ya va a ser mi última respuesta ya que no me van a llegar mas comments tuyos a mi mail (te puse en no admitido).

    Ahi vamos:

    Creo que te has confundido desde el principio, ya que yo sólo hablo de la diferencia entre analógico y digital y su rango de “muestreo”, y no me he puesto a hablar de captura de HZ ni muestreos capturados de un vinilo, ya que al capturar…ya es digital, sólo hablo de la superior calidez sonora…
    A la cual tienes la desfachatez de decirme que no hay diferencia aparte de insultarme claro ( oidos de murcielago, eyacular oyendo vinilos…)…. por cierto..que no soy el único que nota diferencia entre vinilo y digital sino…mirate esto…por poner un ejemplo:

    http://www.rollingstone.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=979983

    ( ¿otro con oidos de murcielago no ? )

    En cuanto a tus datos..de “vinyl pressing ” y gramajes…poco tienen que ver con la grabación del vinilo ……..

    si leiste bien mi post…no se que haces respondiendo con las ventajas del mp3, ya que las reconozco..al igual que dije, que yo ahora casi todo lo tengo digitalizado…..
    ….

    En cuanto al formato del vinilo..si, es un formato que esta condenado a morir, y como bien dije..anteriormente quedará para “coleccionistas”..pero se ve que no lo leiste, estabas obdecado en mostrar tus ilustres conocimientos..

    Si no te has dado cuenta, solo hablaba de la diferencia de sonido de vinilo y digital, no de un vinilo digitalizado y un mp3….

    Pero se ve que tu has entendido que yo digo que el vinilo es mejor formato que el digital…cuando yo trato OTRO TEMA

    A tu curiosidad de donde vivo y mi edad…te diré que en España y bastantes mas de 30 (que más dará eso), …y uso bastante software: reason, cubase, ableton….incluso tu querido SF

    Hasta nunca

    POST CERRADO

  14. mario ansoleaga June 1, 2008 / 4:52 pm

    ¡ SAVE THE VINYL!
    Creo que esta frase es tuya pep, ¿no lo habrás sacado de una estampa que aparecí­a en los vinilos por ayá por el año 95 o 97?, cuando ya los discos de vinilo estaban en decadencia?, de un sello alemán de música electrónica?, donde salí­a una mano afirmando un vinilo , si es que no me equivoco.
    muy interesante,,,mm, salvemos al vinilo, quien lo va a salvar?
    tú?.
    Otra cosa, eres español?
    O eres argentino radicado en españa?
    Otra cosa, si tu crees que yo no te entendí­ lo que quisiste decir en este foro, creo que sí­, me queda perfectamente claro.
    Para empezar, el oí­do, sin ir más lejos, el vinilo suena mucho más que un mp3’s, que quisite decir con eso?…
    que es mejor?..o como me dijiste ahora último, solo hay una diferencia no más de sonido.
    Creo que te enredas sólo, en tus propias conclusiones, si quieres responder a algo concreto, como lo es el sonido. Hazlo con base y no con boludeces como lo has hecho hasta ahora-
    Tus comentarios desinforman y no son concluyentes, porque afirmar que la venta de vinilos esto o lo otro, mentira todo mal, ya no hay cabida para decir estupideces. te aclaro:
    el año 2006, afirmé que ya no se fabricarán más vinilos a contar del 2007 o 2008, masí­vamente.
    En el mundo solo existe una planta que ahún fabrica los pvc, por encargo y muy poco. El cd murió hace ya 2 años, los sellos dejaron de fabricar cd’s y apuestan por las ventas on line, la industria se mueve y rapido, o tu crees que ellos buscan volver al vinilo?.
    ¿sabes cual es tu problema?
    Todaví­a no has sido capas de dar el salto de análogo a digital.porque todaví­a en tu mente perdura la imagen de un dj con vinilos, no te imaginas a un dj con notebook y sistemas midi, y cuanta cosa más, O me equivoco?.
    Esa brecha ahún no la puedes asimilar, ese es tu problema. No que el sonido del vinilo, el vinilo el vinilo esto, es mejor, pura mierda.

  15. tsuve June 1, 2008 / 5:51 pm

    sos pelotudo mario, no diste por enterado que solo habla de la calidez directa del sonido de un vinilo?

    ¿no has leido que el pive pincha con serato?…entonces ha dao el salto a digital..antes q tu creo yo..

    ya cansas con tus post che

    vete a otro site a demostrar tus “conocimientos”

    Gente como tu es la que hacen que nos llamen sudacas

  16. mario ansoleaga June 1, 2008 / 11:16 pm

    Mmmmm…. por fí­n asomó la cabeza un che,,,,

  17. Pep June 2, 2008 / 12:00 am

    he entrado a zelofan..y como no..ultimos comments..y apareces tu..mi amiguito Mario

    en fin solo me queda decirte una cosa ..no soy argentino tio..y eres el mejor

    aparte de eso…creo que deberí­as ir a un oculista, porque creo que no lees muy bien

    ¿que parte de no entendiste?

    ¿cómo te explico que sólo he destacado la calidez del sonido digital frente al analógico?

    ¿acaso no has leido que yo dije que trabajaba con digital de hace tiempo?

    ¿acaso no leiste el link que te puse..en el que hay otra persona..que tambien certifica esa diferencia de calidez de sonido?

    (con lo cual ya quedaste por los suelos)

    ¿acaso no te das cuenta que te has ido por las ramas poniendote a demostrar…tus “años de circo”?

    ¿quieres que hablemos de digital, de rangos dinamicos, de hz, de compresión, de software músical?

    pues, va a ser que no, hasta los “ches” que asoman la cabeza se dan cuenta de lo plasta que eres neng

    posiblemente…yo lo creo asi, voy a pensar bien….creo que no follas y quieres descargar tensiones..dando la brasa con …yo que se….igual es que no te caigo simpatico..o no se

    en cualquier caso…sólo me has demostrado cuatro cosas

    uno: que no sabes leer

    dos: que no tienes ni puta idea

    tres: que eres un maleducado

    cuatro: el maikel jakson!!

    saludos…de “un gallego”

  18. mario ansoleaga June 2, 2008 / 12:06 am

    Seamos serios pep, por favor, es solo un comentario.

  19. mario ansoleaga June 2, 2008 / 12:17 am

    Una pregunta pep, el significado de maikel jackson?
    me lo puedes definir porque no lo entendí­…
    ja ja ja…..
    me das risa pobre payaso, retrasado, te la das de agrandado conmigo, y no aprendí­ a leer en una escuela pública como tú tarado.
    Asume que tus huevas de discos de vinilo valen callampa pobre hueón. te los vai a tener que meter en el reverendo culo.

  20. Pep June 2, 2008 / 1:09 am

    nada hombre…te lo explico, lo del michael jackson..viene de una cancion friki para eurivisión “el chiki chiki”…. la puedes ver por youtube mismo..

    En cuanto a lo de es solo un comentario…bastante comentarios tuyos fuera de tono he aguantado..antes de salirme yo de tono..

    por cierto mis vinilos estan valorados en mas de 12 mil euros ( increible..hay tontos que todaví­a me los quitarian de las manos…que locos no?)..y eso q no tengo muchos..

    Cómo veo que sigues siendo tan educado y esto se va de madre y es un blog (de terceros).. y no un chat para ver quien dice la última palabra…

    Y cómo aprendi a escribir en una escuela pública y estoy tarado, pues mira, voy a hacer algo que todavia no te han enseñado y es a dar la razón a alguien, a pesar de no tenerla…

    Tu ganas mario, un mp3 suena mejor que un vinilo :-)

    Un saludo

    Pd: contesta lo que quieras, puedes insultar y descargar esa testosterona que tienes atrapada y tu brazo no da a basto a evacuar… tranquilo que ya has ganado “tu debate”…se acabó esta discusión que tu nunca daras por acabada :-) (yo ya si)

  21. ramses June 2, 2008 / 5:52 pm

    Por favor, se acabó la discusión. Los últimos comentarios no tienen nada que ver con el post, así­ que si queréis seguir con vuestra “conversación”… en otro sitio, privado a poder ser.

    Gracias y un saludo.

    Ram

  22. dj markoz July 24, 2008 / 6:12 pm

    mas vale tarde que nunca…dejaré mi humilde opinión

  23. dj markoz July 24, 2008 / 6:30 pm

    Antes de nada, comentar que hace tiempo que sigo esta cadena de blogs que estais haciendo, sobre musiquilla de la época más creativa (desde mi punto de vista, que veo que hay que medir las palabras).
    Enhorabuena… dentro de poco intentaré crearme un blog a la altura y sumar ideas a esta corriente.
    Para continuar, expresaré mi opinión sobre el dilema cd-vinilo… y filosofando un poco, lo que es lo mismo : lo nuevo vs. lo antiguo.
    Soy ingeniero en acústica, por lo que intentaré dar unas explicaciones entendibles a todos, porque copiar y pegar mil apuntes técnicos no es el fin de mi post.
    Cuando algo se crea para superar a algo existente y lo logra, naturalmente tendrá cosas mejores.
    El cd, por costes de producción, almacenamiento, etc, etc, etc…es infinitamente mejor que el vinilo.
    La era en que vivimos es totalmente digital, y lo que manda es la compatibilidad entre mecanismos…algo que naturalmente no ofrece el vinilo.
    El vinilo, máximo exponente de la era analógica, ha sido un gran instrumento…pero ha llegado su sustituto, hay que aceptarlo.
    Vaya por delante que soy un enamorado del toqueteo de mis discos con mis manos y del girar del plato mientras lo notas con las superficies de tus dedos…
    El vinilo es analógico y por tanto la cantidad de matices y de brillos acústicos es literalmente infinita. Los oidos bien educados son capaces de notarlo…a dia de hoy, y a dia de ayer… siempre ha habido gente en notar esas notas que se escapan del sonido digital.
    Es más, esta discusión podemos trasladarla a cosas como los amplificadores de transistores ó de válvulas, etc… pero creedme que si tienes bien educado el oido se nota y mucho.
    También es cierto que quien tenga el oido educado notará muchisimo los clicks, pops, etc ,..del vinilo.
    El mp3 es una muestra de ello. Una gran compresión es perceptible por cualquiera, pues cualquier CD está comprimido en mayor o menor medida (cuantificación para los más técnicos).
    El futuro yo no lo veo pasar por el vinilo, si bien ( y me incluyo) siempre tendré un plato y mis joyas para pincharlas. El futuro viene por soportes con más capacidad y lectores mucho más veloces , siendo posible llegar a cotas mí­nimas de compresión y de esa manera reproducir sonidos muy muy complejos armónicamente hablando (vease el caso del Blu-ray).
    Añadiendo para finalizar, que todo a lo que me he referido es pura fí­sica y es medible. Lo que habeis comentado e incluso discutido es percepción… y puede que los dos lleveis razón.
    Un saludo.

  24. Pep July 25, 2008 / 12:41 am

    a eso me referia markoz al sónido, esos matices y ese brillo…solamente a eso

    totalmente deacuerdo con tu opinión :-)

  25. Charly July 25, 2008 / 10:47 am

    Bueno, yo tambien llego tarde a esta discusion y tampoco voy a comentar nada que no se haya expuesto ya,como dice dj marcoz la diferencia existe, como comenta,(me ha parecido muy bien traido este comentario) es como si nos ponemos a discutir de amplificadores de transistores o valvulas, pues claro que se aprecian las diferencias en el sonido!!. Solo decir que estoy completamente de acuerdo con la exposicion que ha hecho dj Marcoz, muy bien explicado, con argumentos y sobretodo guardando las formas por que en algun momento veo que se han llegado a perder. Saludos a todos.

  26. dj markoz July 25, 2008 / 11:12 am

    Gracias Charly… la base de esta discusión era principalmente que se estaba mezclando lo que es fí­sicamente medible con lo que es percepción y gusto.
    Lo fí­sicamente medible no tiene discusión.
    Para percepción y gusto…los colores.
    También me gustarí­a aclarar que hay gente que siendo tan extremadamente “pregresista” es más “cerrada” que los “conservadores”… por supuesto todo con comillas y con todo el respeto del mundo.

  27. mario ansoleaga August 10, 2008 / 7:23 pm

    dj markoz, ,,,,,mmmmmmmm
    sere yo señor?…

  28. aficionado de el HI_FI_CLUB June 12, 2009 / 12:11 am

    Disculpen que me entrometa en esta conversacion, llegue aqui por obra de la casualidad y bueno; veo opiniones encontradas a pesar de que todo estaba claro y que incluso se concordaba mas, pero al final gano lo viceral.
    en mi opinion personal pues creo que todo lo que se diga en torno a esto no nos lleva a nada es decir, la industria es la que lleva la batuta, solo queda esperar para descubrir que es lo que se queda y que es lo que se va, incluyendo dentro de esto los formatos digitales actualmente disponibles y cuando me refiero a ello no hablo a un futuro lejano.

    en fin hay que echar mano de lo que se tiene y usarlo hasta donde alcance, yo por mi parte seguire escuchando mis vinilos en la medida en que me sea posible, pero para el diario tambien los he digitalizado, asi no me preocupo de que se vayan a dañar de manera irreparable. esto independientemente de que la tecnologia nos brinde mejores prestaciones y nos ahorre espacio y tb independientemente de que uno o varios piensen que se eyacula al escucharlos y si esto fuese asi; en yuxtaposicion al vinilo habra entonces: entusiastas de lo digital que eyaculen a escuchar en dicho formato su musica.

    un abrazo a todos desde Guadalajara Mexico.
    gracias a el propietario de este espacio por permitir que propios y extraños participen.

  29. mario ansoleaga August 18, 2009 / 9:58 pm

    uno no eyacula con el formato digital porque uno se concentra en la musica y no e el formato.
    bye

  30. wtwose September 10, 2009 / 3:11 pm

    Hola a todos…

    He acabado aqui, por casualidad, buscando info para mi tesis doctoral enfocada a las diferencias entre analógico vs digital… pero para directo…

    Decido colaborar, porque como muchos habeis explicado antes, estamos intentando discutir la “percepción” de cada uno respecto a la calidez del sonido.

    Si intentamos definir calidez como “sensación” nos tomparemos con con que cada uno escucha de una manera diferente, ya que nuestros oidos, debido al uso, no responden de manera lineal a todas las frecuencias. Vease que no hay dos audiometrias de pacientes iguales… uno ha perdido 2 db en 4khz, el otro no oye a partir de 17khz y un infinito etc que no viene a cuento… De ahi, que eso sea Subjetivo y que cada uno escuche su musica con su propia ecualización.

    Si definimos calidez como “datos medibles” nos tenemos que embarcar en distorsiones harmónicas… (frecuencias fantasmas multiplos de la original que no estan en el sonido original, pero por cuestiones técnicas aparecen en las grabaciones). Por desgrácia, estas frecuencias aparecen siempre (hasta en los equipos de millones de euros) en mayor o menos medida…
    Estos harmónicos, son los que dan el timbre caracteristico a cada fecuencia, y por suerte hay harmónicos pares e impares… Los impares suenan a diafonia… los pares son agradables al oido humano… Las distorsiones harmónicas que hay en un Vinilo, son en su mayoria harmónicos pares, por lo que es muuuuy agradable escuchar un vinilo, pero por desgracia, no es exactamente lo que se ha reproducido en el estudio.

    Por contra el formato CD, tiene un nivel de harmónicos muchisimo más bajo que un vinilo, pero por desgrácia los harmónicos que contiene son tanta harmónicos pares como impares.

    Asi que para concluir, deciros que estais discutiendo un poco de “tonteria” si se me permite decirlo…
    La calidad de ambos dispositivos es casi incomparable, asi que no se puede diferenciar si analógico, digital, muestreo, compresión (no mucha), bitrate, cuantización y muchos factores que influyen a ambos formatos…

    Hay que basarse en las frecuencias originales y sus distorsiones harmónicas… si pares o impares…

    Es tán facil como cojer un CD, reproducirlo a traves de un harmonizer para realzar harmonicos pares, y “magia!” tenemos una calidez comparable 100% al vinilo!!… A falta del agradable “ruido” de aguja y hiss…

    Comentando lo que hablais de amplificadores de transistor, de valvulas y demás, es exactamente lo mismo… Los transistores inyectan armónicos pares e impares, mientras que las válvulas, por su diseño son muy propensas a inyectar solo harmónicos pares…

    Asi que podemos definir vinilo como gran equipo de “calidez”, pero no de “calidad”, al igual que definimos CD como equipo de “calidad” pero sin “calidez”.

    Si quereis música con “calidad” y “calidez”, invito a cualquier lector a realizar las pruebas de pasar por un harmonizer la señal de un CD y excitarle los harmónicos pares, obtendreis una “calidez” comparable con el vinilo…

    Ya quien quiera que le añada pops & clicks y será la repera…

    Asi que, espero haber aclarado algo a los seguidores de este post… e invito, tanto a un bando como a otro a realizar las pruebas que cito en mi comentario y sacar vuestras propias conclusiones…

    Un saludo a todos.

    Wtwose

  31. dj Markoz September 21, 2009 / 9:34 am

    Hola, después de tanto tiempo, veo que aún se sigue con el eterno dilema.
    Poco más se puede añadir a todo lo dicho, pero empezaré contestando a “wtwose” y en su frase “estais discutiendo un poco de tonteria..” .
    Querido amigo, supongo que en este hilo habrán escrito personas que entienden bastante del tema, son entusiastas del tema ó simplemente quieren saber del tema. NUNCA es tonterí­a discutir las cosas dentro de unos márgenes de educación.
    Lo que has comentado es cierto… es más, creo haber dicho exactamente lo mismo que tú.
    Soy ingeniero de sonido, y lo que no querí­a es meterme en cosas muy técnicas, ya que es más fácil que la gente entusiasta de la acústica te entienda.
    Si nos metemos a saco con los armónicos pares e impares, habrí­a que meterse con Fourier, etc… y no creo que haga falta ser tan explí­cito.
    Estamos todos de acuerdo a estas alturas con la diferencia entre “calidad” y “calidez”, y yo añadirí­a la diferencia entre “acústica” y “sonido” que creo que es el punto determinante de esta conversación: un ingeniero disfrutará reproduciendo todos los armónicos posibles `(pares e impares) y un músico disfrutará oyendo solo los pares (ya que los impares reproducen una octava más, pasando por ejemplo de un LA en 1º armónico par a un MI desentonado en el 2º armónico impar).
    Para terminar, SOLO un oí­do muy educado puede sacar conclusiones entre dos equipos buenos, uno de válvulas y otro analógico. Se puede notar diferencias, pero no conclusiones profesionales. Y me incluyo, yo soy incapaz de percibir esos armónicos.
    Un saludo!

  32. francoe March 9, 2010 / 12:34 am

    El dj markoz es el único que lleva la razón por delante. Lo demás son niñerí­as de ver quién sabe más, y resulta patético de leer.

    Acoto:
    “El CD tiene la ventaja de no tener tener el “sonido parásito” creado por la reproducción”
    Afirmación erronea.
    Si a gustos personales nos referimos, cien veces la fritanga ante el dithering.

  33. mario anso March 20, 2010 / 6:34 pm

    COMO CONCLUSIí“N ENTONCES:…………
    UN VINILO NO SUENA BIEN Y NO SONARí BIEN.
    LAMENTABLEMENTE……
    wtwose, en eso te encuentro toda la razón, hay maquinas que pueden generar esa sensación, pero es una pérdida de tiempo.
    Como decí­a francoe, 100 veces la fritanga….. que el dithering.

    Es que este gueón está loco, veo que nunca ha escuchado fritanga de vinilos que son realmente asquerosas,,,,, por no decir horribles.
    Esta bien cagado este tipo….
    Pero bueno,, ayá él y sus frituras que no enbolan a nadie, el disco está más que enterrado.
    Y creo que ya a estas alturas ya no vale la pena seguir discutiendo tonteras, porque la realidad es una sola.
    Lo Digital le dá mil vueltas a cualquier vinilo, imperfecto por muy bien grabado que esté, ya el hecho de tener roce, se desgasta, se llena de mierda el surco que genera más ruido que un disco de cera, se dobla con la calor, se estropea con los golpes, se raya con las uñas, es ensanchan los surcos con cada pasada, por muy buena que sea la cápsula sigue siendo un sistema mecanico que tiene ciertos lí­mites y no logra altas frequencias, suena demasiado bajo, es grande y engorroso, hay que realizar todo un ritual para escucharlos, hay que darles un espacio en la casa ya que son grandes, pesados y toscos,,, que más quieren que les diga.
    Aunque este tipo dj markoz quiera hacer ver la realidad de otra forma, no me lo creo, aunque sea ingeniero de la NASA, y ocupe todas sus formulas para demostrar lo contrario, no me lo creo.
    Yo no soy ingeniero en sonido, ni tengo un oí­do muy educado como para darme cuenta de lo que me dice, pero cualquier persona comun y corriente que no sabe del tema, pero si escucha un disco, se da cuenta de que un cd con un sistema de sonido mediano, como esos equipos ochenteros con unos parlantes medianamente decentes, suena mil veces mejor que cualquier vinilo.

  34. Humberto September 9, 2011 / 4:28 am

    Totalmente de acuerdo con wtwose y con mario. Al final el vinilo solo es calidez que muy pocos lo perciben y el CD mas calidad aunque muchos no lo noten. Nadie hablo del formato SACD ni tampoco del DVD audio y seria interesante escuchar alguna opinion al respecto.

  35. Rosco!! October 15, 2011 / 2:56 pm

    Mario Ansoleaga tiene razon en cuanto a el espacio, porque un melomano requiere gran espacio para Almacenar su material musical, pero no son retorgrados ni estan enfermos, ni aferrados a sentimientos con un plastico, quieres ejemplos,yo tengo 17 años empece a coleccionar lp´s a los 10 y te soy franco me gusta mas ese sonido, tengo mas lp´s que cd´s y no tengo sentimientos ni nostalgia, es solo el sonido, ademas mi acervo musical se ha ampliado mucho y hay buena musica que nunca encuentras en cd pues no son grupos famosos. no solo los mercados venden eso, se ha formado una gran cultura sobre eso, se intercambian, hay convenciones y analisis de lo mismo como aqui
    Se me hace que has de usar una tornamesa portable monofonica de los 70´s y por eso dices que se escucha feo

  36. CLAUDIO CAMPUZANO December 22, 2011 / 11:52 pm

    Rosco , estoy contigo no hagas caso de ese tal Mario Ansoleaga que no es que le guste la tecnologia , sino que esta en contra de todo lo que no lleve el apodo de digital ,siempre tira por tierra lo que piensa la gran malloria de melomanos del planeta , es un frustrado en lo musical, y sus comentarios despectivos y de mal gusto con todo aquel que no comulgue con sus ideas, pero este tipo a que se dedica, a joder la marrana, mira chaval viaja un poco i si puedes te vas aMUNICH, PARIS , LAS VEGAS , son algunos de los mas importantes audio shows , a nivel planetario , y siempre estuvo presente en tocadiscos y el vinilo , asi que aprende o aberronchate a tu disco de xxx teras , el oido si es que tienes , no lo puedes engañar y quizas muchos como tu se vean frustados por tener que asimilar una realidad que no les gusta y ala vez les incomoda

  37. ERNESTIO July 25, 2012 / 8:40 pm

    el sentimiento que refleja una audicion en vinilo o cinta es incoparable con un mp3 bajado por internet y sobre el sonido me quedo con el analogico,se muy bien que lo digital facilita la vida de las personas pero estoy seguro que lo que se hacia antes era mejor.

  38. Exxe August 8, 2012 / 8:22 pm

    Como dijo Richard Chycki: “La tecnologia no es la culpable, son las manos que oprimen los botones”

  39. Claudia October 31, 2012 / 5:49 pm

    Pienso que tu reflexion es bastante considerada, ya que por lo que respecta ami tienes toda la razon. Ultimamente se esta perdiendo la costumbre de oir musica con vinilo, ya que es muchisimo mas comodo escucharla con mp3, mobiles… y no tienes que escucharlo en sitios concretos, si no que en el metro, en la calle puedes conectarte con la musica. Lo que si es que no tiene el mismo sonido, es muy diferente. Poder escuchar vinilos se fue de moda, pero poco a poco esta volviendo esa costumbre.
    Yo como hija de un tecnico de sonido de radio, estoy muy involucrada en esto de la musica, ya que es su trabajo y a la vez su hobby.
    Por lo que respecta ami y a mucha mas gente por lo que respecta, no hay comparacion oir vinilo con mp3 o cosas parecidas, es comodo, pero a la vez no escuchas la misma musica que con el vinilo.
    Asi que mi conclusion de su escrito estoy a favor de lo que a puesto ya que tiene toda la razon.

  40. Adrià D October 31, 2012 / 6:49 pm

    tu reflexion es muy buena, por lo que respecta ami tienes la razon. Ultimamente se esta perdiendo la costumbre de oir musica con vinilo, ya que es muchisimo mas comodo escucharla con mp3, mobiles… y no tienes que escucharlo en sitios concretos, si no que en el metro, en la calle puedes conectarte con la musica. Lo que si es que no tiene el mismo sonido, es muy diferente. Poder escuchar vinilos se fue de moda, pero poco a poco esta volviendo esa costumbre.
    Yo como hija de un tecnico de sonido de radio, estoy muy involucrada en esto de la musica, ya que es su trabajo y a la vez su hobby.
    Por lo que respecta ami y a mucha mas gente por lo que respecta, no hay comparacion oir vinilo con mp3 o cosas parecidas, es comodo, pero a la vez no escuchas la misma musica que con el vinilo.
    Asi que mi conclusion de su escrito estoy a favor de lo que a puesto ya que tiene toda la razon.

  41. LUCIA November 6, 2012 / 7:19 pm

    Me parece totalmete logico vuetros comentarios … A mi me gusta mucho mas el vinilo porque tiene mucho mas control de la situacion y el sonido me parece mucho mas puro y mas autentico .
    Pero hoy en dia se supone que de alguna manera intenta plasmar las mismas ideas pero mejorandolas y eso es lo que han logrado …. Queda claro que la mayor y unica ventaja del cd (digital ) es el tamaño .

  42. หนังโป January 12, 2016 / 5:23 am

    I think that is one of the so much important info for me.
    And i am satisfied studying your article. However should remark on some general things, The site style is perfect,
    the articles is actually excellent : D. Good activity, cheers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *